lunes, 31 de enero de 2011

Los ganadores del concurso Océano Vivo, Planeta Vivo en Ràdio 4

© Marta Pujol
Algunos de los chicos y chicas que ganaron el concurso de carteles Océano Vivo, PlanetaVivo participaron el domingo 30 de enero en el programa de Radio 4 El millor de cada cas. Todos los alumnos participantes están siguiendo las evoluciones del barco en el que navega su dibujo dando la vuelta al mundo.

Tras la participación en el programa de radio algunos de los jóvenes artistas pudieron participar en la videoconferencia con los regatistas y pudieron ver sus dibujos a bordo de los Open 60.

 

domingo, 30 de enero de 2011

Aún puedes participar en La pregunta de la semana

Si tienes entre 14 y 29 años puedes participar en la pregunta de la semana y ganar productos de la Barcelona World Race, salidas de navegación a bordo del Far Barcelona o a bordo de un open 60 como los que participan en la regata. Sólo tienes que estar bien informado y contestar la pregunta que aparece cada semana en la Zona Joven.  

El plazo para responder la primera pregunta finaliza el martes 1 de febrero a las 9 de la mañana.  

Anímate hay muchos premios esperando.


LA PREGUNTA DE LA SEMANA

jueves, 27 de enero de 2011

La montaña más alta del mundo


La montaña más alta del mundo se encuentra bajo las aguas marinas de Hawaii, en el Océano Pacífico. Se trata del volcán Mauna Kea (en Hawaiano significa “montaña blanca”) que mide 10.203 metros des de su base hasta la cima, aunque solo 4.213 metros emergen del mar.

También la cordillera más extensa del planeta se encuentra bajo el mar, sumergida en el Océano Atlántico, recorriendo 16.000 kilómetros, desde Islandia hasta el Antártico.


miércoles, 26 de enero de 2011

Prueba 4: Fòrum Marítim Català

Hola chicos y chicas,

Parece que el Anticiclón de Santa Helena no nos quiere dejar llegar a los mares del Sur, muy poco viento y mar llana. Esperamos en los próximos 2 días tener un poco más de viento y no dejar que los de delante se nos escapen demasiado.
 
El barco funciona de maravilla, no tiene nada más que las pequeñas cosas que se tienen que ir manteniendo en el día a día. Todo funciona a la perfección, excepto el viento. ¿Dónde está el vientooooooo ?????? 
 
Como dice Ludovic tenemos un barco vintage de los años 2000 así que es duro ir delante y competir con barcos modernos pero, aún podemos jugar con un grupo de 4/5 barcos como lo que hicimos en Canarias.
 
En los 25 días que llevamos de regata ya no nos queda nada de comida fresca, por eso el liofilizado es la comida por excelencia de cada día. Antes de salir nos preparamos el menú de cada semana en bolsas debidamente rotuladas donde tenemos el desayuno, el almuerzo y la cena, así como frutos secos, barritas energéticas, galletas y pequeñas golosinas que comemos entre horas.
 
Según la zona por donde navegamos necesitamos más o menos calorías, estos días que estamos con buena temperatura, hace calor y no tenemos que hacer muchos esfuerzos durante todo el día, comemos alimentos más "ligeros". Por lo tanto, nuestras bolsas de comida para la semana no tienen tantas calorías como las que empezaremos a abrir dentro de unos días cuando lleguemos al Gran Sur y haga más frío. Como nos tendremos que mover mucho más, necesitaremos mucha más energía para salir adelante. 
 
La verdad es que en relación al sueño lo llevamos bastante bien. De hecho estos días estamos descansando bastante y durmiendo bien, porque sabemos que cuando lleguemos al Sur, no será fácil dormir, habrá mucho ruido en el barco, hará mucho frío y las condiciones de navegación lo dificultarán todo un poco.
 
Bueno chicos y chicas, un fuerte abrazo desde el Atlántico Sur!

Gerard Marín y Ludovic Aglaor


Pruebas primaria                                                         Pruebas secundaria
Planeta agua                                                                  Planeta agua
Ser humano                                                                    Ser humano
Navegación                                                                    Navegación

martes, 25 de enero de 2011

Alimentarse a base de liofilizados

El peso es un factor clave a la hora de tener un barco más competitivo, es por ello que para evitar peso innecesario, los alimentos que llevan los regatistas a bordo están liofilizados. Por otro lado el hecho de no tener nevera que permita la conservación de los alimentos frescos hace que los alimentos liofilizados sean la mejor opción para evitar que estos se echen a perder. 
 
La liofilización es una técnica de deshidratación por frío, un proceso común en la industria alimentaria que se conoce también como deshidrocongelación (secado por congelación). Este consiste en introducir el producto en un "liofilizador", generando un entorno al vacío, donde las bajas temperaturas -40°C bajo cero- hacen que el producto pase directamente de sólido a gas sin pasar por líquido. Esto se aplica básicamente al contenido acuoso del alimento, el que acaba como materia sólida sin ningún residuo líquido, totalmente seco. 
 
Este proceso permite mantener al máximo las propiedades de los alimentos. De hecho, los productos quedan secos, siendo el agua lo único que pierden, y mantienen su sabor y aroma, es decir, no hay alteraciones en el producto. Para consumirlos, el regatista sólo tendrá que añadir agua caliente y ya estará listo! 
 
Aquí tenéis un video de la edición anterior de la Barcelona World Race donde podréis ver cómo se prepara un liofilizado.


Vosotros también podéis preparar un liofilizado y mostrarnos como lo hacéis en vuestro blog!

domingo, 23 de enero de 2011

Mensaje des del Renault ZE


Sergio Campayo de la Escola Rel, uno de los ganadores del concurso de carteles Océano Vivo, Planeta Vivo, ha enviado un mensaje a los integrantes del equipo Renault Z. E. integrado por Pachi Rivero y Toño Piris, equipo que lleva su dibujo a bordo.

Sergio y sus compañeros Oriol, Dani, José, Raúl y Juan, que están haciendo el seguimiento de la regata a través de internet con el programa educativo, querían saber si veían tierra, peces y delfines. Aquí tenéis la respuesta del Pachi y el Toño.


Récord de velocidad para Virbac-Paprec 3

El Virbac-Paprec 3 patroneado por Jean-Pierre Dick y Loïc Peyron han establecido un nuevo récord de velocidad en 516, 37 millas recorridas en 24 horas por un Open 60. Batiendo, de este modo, el récord que tenía el Hugo Boss de 501 millas recorridas en 24 horas, establecido en la edición anterior de la Barcelona World Race.

jueves, 20 de enero de 2011

Participa en el foto concurso de la Zona Joven



Si tienes entre 14 y 29 años  puedes participar en el 1er Foto concurso de la Zona Joven de la Barcelona World Race que lleva por título “Y tú, ¿cómo vives el mar?”.

Puedes ganar un ordenador y salidas de navegación a bordo del IMOCA escuela. Tienes tiempo hasta el 28 de febrero. ¡Anímate!

El escorbuto

El escorbuto es una enfermedad que se produce por la falta de vitamina C. Los síntomas que manifiesta esta enfermedad son sangrado de las encías, caida de los dientes, hemorragias y dolor intenso en todo el cuerpo, incluso se puede dar la muerte.
 
Durante el siglo XV, cuando se iniciaron los grandes viajes marítimos en busca de nuevas rutas marítimas, provocó que las tripulaciones de los barcos estuvieran muchos meses sin tocar tierra y por tanto sin comer fruta y alimentos frescos, lo que les conllevaba a una falta de vitamina C.
 
Durante mucho tiempo esta enfermedad se conoció con el nombre de la peste de los marineros, se consideraba contagiosa y se creía que era debida al frío que se daba en alta mar.  
 
Muy probablemente los tripulantes de los barcos que hicieron el viaje con Cristóbal Colón sufrieron escorbuto. Lo mismo les pasó a los marineros de la primera vuelta al mundo, cuando en 1519, Fernao de Magalhaes, con cinco naves y 250 hombres, zarpó de Sevilla para buscar un paso entre el Atlántico y el Pacífico en Sudamérica. Durante esta larga travesía de más de tres meses sin tocar tierra firme, los alimentos se acabaron. Los marineros comenzaron a sentir los síntomas de la terrible enfermedad y muchos murieron. Cuando por fin pudieron llegar a las islas Filipinas, desembarcaron y pudieron comer fruta y alimentos frescos, la enfermedad remitió y los síntomas desaparecieron. 
 

miércoles, 19 de enero de 2011

Prueba 3: Estrella Damm

Hola amigos y amigas,

En estos momentos nos encontramos ya en el hemisferio sur intentando pasar el anticiclón de Santa Helena. Hoy hemos tenido un día de verano, verano: 31 grados de temperatura, pantalones cortos, camiseta, gorra, crema y gafas de sol obligatorias. ¿Qué, tenéis un poco de envidia?

Estamos en una zona de poco viento y creemos que hoy será un día muy duro por lo que el barco irá muy despacio y esto frenará nuestro avance hacia el sur. Esperamos que dure poco y en los próximos días nos plantemos en el gran Sur. Cuando lleguemos a los 40 rugientes la cosa será muy diferente, ahora aprovechamos para hacer trabajos que nos deben permitir afrontar el sur con más seguridad.

Pepe Ribes, a pesar de que no lo ha cruzado entero ya ha estado en el Gran Sur en sus participaciones en la Volvo Ocean Race, pero para mí es la primera vez, tengo ganas de llegar y saber que se siente navegando en los 40 rugientes.

Como ahora el tiempo lo permite, aprovechamos para darnos una ducha, cuando llueve claro, porque ya sabéis que en el barco no tenemos ni ducha ni lavabo. Como estamos un poco encalmados y vamos bastante lentos aprovechamos para descansar, ya que cuando lleguemos al gran sur no lo podremos hacer y las condiciones de navegación se volverán muy duras. También aprovechamos para hacer trabajos de mantenimiento; hace unos días tuvimos que arreglar un winche, y así el barco está siempre a punto. También nos pasamos el día comiendo.

En definitiva, estamos a la espera de volver al frío y a la llegada del viento y las grandes olas.

Saludos a todos desde el Atlántico Sur!

Alex Pella y Pepe Ribes

Pruebas primaria                                                         Pruebas secundaria
Planeta agua                                                                  Planeta agua
Ser humano                                                                    Ser humano
Navegación                                                                    Navegación

martes, 18 de enero de 2011

Llevando el barco al límite

En muchos momentos de la regata los participantes en la Barcelona World Race llevan el barco al límite y en determinadas ocasiones esto puede ser fatal. Los barcos pueden romper el palo, chocar contra algún OFNI (objeto flotante no identificado) o perder la quilla.

lunes, 17 de enero de 2011

Los alumnos de l'Escola Bogatell en Rádio 4

Aida Siguero
Los alumnos de la Escuela Bogatell han participado en el programa de Radio 4 "El millor de cada casa". En el espacio de la tertulia, Miquel Murga, periodista que la dinamiza, ha hablado con los alumnos de su trabajo en el seguimiento de la regata y sobre la vida a bordo de los barcos que participan en la Barcelona World Race. Los chicos y chicas de 5 º están preparando un LipDub y nos han banzado la letra en el programa de radio.

Aquí tenéis el contenido del programa (si quereis escuchar la tertulia de los alumnos de la Escuela Bogatell debéis empezar a escuchar el programa de radio en el minuto 34:24)

Después los alumnos asistentes y sus familias participaron en una videoconferencia

Todos los equipos en el hemisferio Sur

Este fin de semana todos los equipos han entrado en el hemisferio Sur. Todos estan pendientes de la situación del anticiclón de Santa Helena para escojer la mejor estratégia para bordearlo y entrar en el mar circumpolar Antàrtico y  empezar la regata mas dura.

Podéis seguir la predicción meteorológica en la web y saber la estrategia de cada barco consultando el tracker.

jueves, 13 de enero de 2011

La Barcelona World Race en Espai Terra de TV3


El Espai Terra de TV3 dedicará todos los miércoles hasta la finalización de la Barcelona World Race a hablar de la regata y de cómo es la vida de los regatistas a bordo de los Open 60. El programa, conducido por Tomás Molina, contará con la colaboración de Natalia Vía-Dufresne, doble medallista olímpica y relaciones públicas de la Base de la Fundació Navegación Oceànica de Barcelona.

El horario de emisión del programa es de 20:40 a 21:00.

El salario

© Dawn Endico
En algunos pueblos antiguos la sal era muy preciada, tanto que incluso se establecían rutas por el mercadeo de sal (como la Ruta de la Sal) y se producían numerosas guerras para controlar los depósitos y los mercados de sal. De hecho aún hoy en día usamos la palabra “salario”, que proviene del latín salarium y se refería a la cantidad de sal que se le daba a un soldado romano para poder comprar la sal para salar los alimentos y así conservarlos.

Más información

miércoles, 12 de enero de 2011

Prueba 2: We Are Water

© Nico Martínez

Hola amigos y amigas,

Estamos a la altura de Cabo Verde, un poco lejos del líder pero los primeros entrarán en las calmas ecuatoriales y podremos recuperar algo de terreno. Salir del Mediterráneo fue muy duro porque había poco viento y tuvimos que hacer muchas maniobras para poder cruzar el Estrecho de Gibraltar. Después navegamos hacia las Canarias siguiendo el mismo camino que hizo Cristóbal Colón en su primer viaje a América. En estos momentos estamos navegando con los alisios del NE que nos llevarán a cruzar el Atlántico.

Cuando dejemos Cabo Verde encontraremos vientos más fuertes que nos permitirán hacer grandes planeadas sobre las olas, pero debemos tener cuidado de que no se clave la proa en una ola y que rompamos el palo, como les ha pasado a nuestros compañeros y amigos del Président, que han roto el palo por culpa de una clavada de proa en una ola. Desde aquí todo nuestro apoyo para Burno García y Jean Le Cam.

Gracias a todos por el apoyo que nos disteis antes de la salida. A bordo llevamos el dibujo de Irene Cantero. Somos muy conscientes de la necesidad de preservar el medio marino. Si chocamos contra algún OFNI (Objeto Flotante No Identificado) puede ser fatal para nosotros.

Bueno chicos y chicas, un fuerte abrazo desde delante de las costas de Cabo Verde.

Cali Sanmartí
Jaume Mumbrú


Pruebas primaria                                                         Pruebas secundaria
Planeta agua                                                                  Planeta agua
Ser humano                                                                   Ser humano
Navegación                                                                    Navegación


martes, 11 de enero de 2011

Las velas


Los Open 60 utilizan el viento como forma de propulsión, lo que les permite ser autosuficientes a la hora de dar la vuelta al mundo con un mínimo coste energético.

Los Open 60 son barcos de un solo palo con una gran superficie vélica que proporciona mucha velocidad, especialmente con vientos portantes (vientos de popa). Llevan alrededor de 10 velas, que incluyen una mayor y un génova, un génova pequeño, una trinqueta, diferentes tormentines y una serie de spinakers y velas de través de diferentes pesos, para poder adaptarse a todas las condiciones de viento y mar.

La forma o diseño final de cada vela viene apoyado por su laminado y los materiales que intervienen, que son fibras tipo aramidas, carbono, polietilenos o poliésteres. El componente básico de los films es el poliéster que, con la ayuda de las colas, hace que el laminado final sea suficientemente resistente. Pero hay factores naturales que no se pueden evitar y que son los que estropean y afectan a las velas durante su uso; factores como los rayos UV del sol, las fuertes ráfagas de viento de las borrascas que los navegantes encuentran a su paso, la salinidad de las aguas oceánicas y, muy especialmente, la humedad y las temperaturas extremas.

En el video * de la edición anterior de la Barcelona World Race que tenéis a continuación podéis ver los materiales que se utilizan en la fabricación de las velas y qué velas se utilizan en cada ocasión.


* Audio del vídeo en catalán

Président pierde el palo

© JACQUES VAPILLON
El patrón francés Jean Le Cam a las 20:25 (hora de Barcelona) del lunes 10 de enero ha comunicado a la dirección de la regata que el barco Président ha desarbolado (perdido el palo) mientras navegaba cerca de las costas de Cabo Verde. Tanto Jean Le Cam como su copatrón español Bruno Garcían están a bordo y se encuentran en perfectas condiciones, sanos y salvos.

El incidente ocurrió cuando el barco se encontraba en la posición 18º 03’ N / 26 º 14’ W, y navegaba a una velocidad de entre 16 y 20 nudos. El barco clavó la proa en una ola y el palo se rompió.

La dirección del equipo y la dirección de regata está en contacto permanente con el barco y puede confirmar que los patrones no han solicitado asistencia. Ambos se encuentran a bordo y están navegando a motor para poder recorrer la distancia de 83 millas que les separa de la isla más al Norte del Archipiélago de Cabo Verde, Sant Antao. La Dirección de Regata calcula que podrán recorrer esta distancia en unas 22 horas.

lunes, 10 de enero de 2011

Has escogido una buena pareja para dar la vuelta al mundo

Imagina que has decidido embarcarte en un IMOCA Open 60 para competir en la próxima edición de la Barcelona World Race y tienes que buscar un compañero o compañera con quien pasar aproximadamente los tres meses que dura la regata. Gran parte del éxito de vuestra campaña dependerá de la buena compenetración que haya entre el equipo, por lo que resulta clave escoger a la persona adecuada.

Para saber si sois compatibles o no, escoge una persona con la que tengas plena confianza y con quien te embarcarías sin pensarlo. Una vez hayas elegido la persona, responde el test  y sabrás si es tu skipper ideal o no.

miércoles, 5 de enero de 2011

Salida de la Barcelona World Race

© Miquel  Barrau
El 31 a las 13h se dió salida a la Barcelona World Race. Aunque el día no acompañó, muchos barcos estuvieron en la línea de salida junto a los 28 aventureros que iniciaron su singladura alrededor del mundo.

Para los que no pudísteis asistir aquí tenéis algunas imágenes.



Más información sobre la salida aquí

Para ver el vídeo