jueves, 31 de marzo de 2011

Preparando la llegada de los campeones


En los próximos tres o cuatro días está prevista la llegada de los campeones de la Barcelona World Race 2010-11. La línea de llegada se encuentra a la altura del Hotel Vela cerca de la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona. Una vez los campeones crucen la línea de llegada el barco se dirigirá hacia el Port Vell donde recogerán la amarra en la Rambla de Mar, lugar donde la dejaron el día de la salida, y acto seguido se acercarán a las escaleras del Portal de la Pau donde desembarcarán y las autoridades les darán la bienvenida y se harán los reconocimientos.

Todo aquel que quiera, será bien recibido en el acto de llegada de los barcos. Para saber a qué hora llega cada embarcación podéis consultar en la web la hora prevista de cada llegada, la qual
se anunciará oportunamente. Esperamos entre todos dar una cálida bienvenida a todos los navegantes.

En el mapa podéis ver dónde están situados los espacios de recepción de los navegantes.




 ¡Os esperamos a todos y todas!

miércoles, 30 de marzo de 2011

Prueba 12: Estrella Damm


Hola compañeros y compañeras,

Ya volvemos a estar en el hemisferio Norte, cada vez falta menos para llegar a casa, pero cada vez más cansados. No sólo nosotros, sino también nuestra perla roja. En la actualidad cada vez que el barco se lleva un golpe de pantoque fuerte, es como si nos lo hicieran a nosotros... Como un puñetazo en las costillas, a la altura del hígado, no muy fuerte, pero que cada vez que te lo hacen tienes que contener la respiración y apretar fuerte. Y es que no sé si las poleas, las drizas y otras cosas del barco saben que estamos llegando a los últimos 12 días de regata, pero aquí, cada parte del barco se está quejando a su manera. Hay sonidos para todos los gustos. Desde el metálico seco que nos hace la quilla, hasta la polea del carro con el nich nich. Crack crack. Cada parte del barco se queja a su manera y es que ya son casi 90 días de regata... Intenta hacer esto con tu coche a ver dónde llegas, 90 días sin parar.

Estamos haciendo rumbo casi norte así que el verano está acabando. En la regata, con los grados de latitud que ganamos, hemos tenido que sacar el saco de dormir de invierno otra vez. Nuestro "peluche". Una vez dejadas atrás las calmas ecuatoriales, tenemos vientos de 20 a 24 nudos y la ola se está suavizando y girando con el viento y así navegar vuelve a ser un lujo y más rápido. Muy pendientes de buscar oportunidades en la meteorología para intentar atacar, aunque con las 230 millas que nos quita el Renault ZE está más en sus manos, que cometan un error o un fallo, que en las nuestras. Aún podemos dar un tirón final hasta Barcelona... y tres si son necesarios también.

Ayer comí un liofilizado de pasta boloñesa, sopa de verduras y mouse de chocolate. ummm buenísimo (tengo ganas de morder una manzana). Por cierto, en mi iPod suena el concierto de año nuevo de la Filarmónica de Viena del año pasado. El de este año no lo vi.

Desde la Perla roja,

Pepe Ribes y Alex Pella

Os dejamos las últimas pruebas del programa educativo. Esperamos que os lo hayáis pasado muy bien.


Pruebas primaria                         Pruebas secundaria
Planeta agua                                  Planeta agua
Ser humano                                    Ser humano
Navegación                                     Navegación

martes, 29 de marzo de 2011

Obtención de energía a bordo

Los navegantes de la Barcelona World Race, a pesar de estar rodeados de agua, tienen problemas para proveerse de agua potable. Las tripulaciones disponen de desalinizadoras que les permiten obtener agua potable a partir del agua del mar. La obtención de energía es otro de los problemas que afrontan; la posibilidad de utilizar energías alternativas permite a los navegantes conectarse con todo el mundo.

En el vídeo que tenéis a continuación podéis ver a los integrantes de We Are Water explicando cómo obtienen la energía a bordo.


jueves, 24 de marzo de 2011

Antiguos mapamundis


El mapamundi más antiguo que se conoce es una tablilla de arcilla cocida de origen Babilónico del siglo VI a.C. que se conserva en el Museo Británico. En base a los mapas babilonios, los habitantes de la antigua Grecia realizaron nuevas interpretaciones cartográficas. Por desgracia no se conservan los mapas originales, pero sí muchos textos explicando la evolución de los conocimientos geográficos de nuestro planeta. En base a la interpretación de estos textos se han realizado reproducciones muy exactas y fiables.

Los griegos imaginaron la Tierra como un disco plano envolviendo al Mar Mediterráneo y rodeado a su vez por un océano-río en cuyo extremo más lejano se apoyaba la bóveda celeste.

Esta es la idea de la Tierra que trasmite Homero en la Ilíada y especialmente en la Odisea. Así la Tierra era un disco flotando sobre el agua en el interior de una semiesfera transparente que era el cielo. Por debajo de la tierra habitable y del agua, se encontraba el Tártaro, el reino de la oscuridad y de los muertos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Prueba 11: Renault Z.E


Hola chicos y chicas,

Cada minuto que pasa queda menos para la llegada a Barcelona. A estas alturas ya casi no nos acordamos del frío que hacía en el sur. Están haciendo unos días espléndidos, la luna es impresionante, de hecho estamos ahorrando pilas de las linternas durante la noche porque la luna se encuentra estos días en el perihelio, esto quiere decir que está a la distancia más cercana a la Tierra y por eso se ve tan grande y brillante, parece que sea de día. Ayer vi una estrella fugaz preciosa, larga, con la cabeza tipo flecha bien definida, ¡precioso! No nos podemos quejar de nada.

El mar está plano, tenemos viento y el agua está caliente, por eso, después de muchos días de frío hemos podido volver a hacernos unos baño. La verdad es que se agradece. Estamos descansando y el barco va bien, por lo tanto, tenemos las mejores condiciones para afrontar las calmas ecuatoriales, ya veremos cómo las pasamos.

Es probable que hoy empecemos a ver la Estrella Polar. O lo que es lo mismo, el "Norte"... qué palabra tan bonita.

Por otro lado, bien... un poco preocupados por el Sr. Pájaro. Hace 3 días que duerme a bordo, esto es fantástico pero la cosa es que esta noche se ha traído la pareja! Han estado los dos durmiendo toda la noche y al amanecer, se han marchado. La preocupación es que como el Renault Z.E. les está dando buenas vibraciones a ver si vuelven esta noche con toda la familia. Bueno, ya les buscaremos lugar.
 
Desde el Atlántico Sur, a bordo del Renault Z.E.

Pachi Rivero y Toño Piris

Pruebas primaria                         Pruebas secundaria
Planeta agua                                  Planeta agua
Ser humano                                    Ser humano
Navegación                                     Navegación
 

martes, 22 de marzo de 2011

SOS! OFNIs

A la velocidad a la que van los Open 60, pueden enganchar todo tipo de objetos flotantes no identificados –OFNI, entre los que destacan: algas, plásticos industriales, cabos sintéticos y todo tipo de basuras que flotan entre dos aguas y que son imposibles de ver desde la superficie. Uno de los sitios con más algas son las aguas de las islas Malvinas, allí casi todos los barcos las enganchan en algún momento.

Los choques contra OFNI son una de las principales pesadillas de los navegantes ya que pueden averiar timones, orzas, la quilla o terminar perforando el buque. A lo largo de la regata, los Open 60 pueden chocar contra contenedores que han caído al mar desde la cubierta de un barco que se ha hundido o ha perdido parte de su carga. También está la posibilidad de chocar contra troncos o maderas, con restos solidificados de vertidos de petróleo o hidrocarburos procedentes de barcos o plataformas petroleras.

Asimismo, los barcos pueden impactar con varios animales. Una tortuga nadando entre dos aguas y que choca contra un barco a 15 nudos, puede causar destrozos en el buque. También pueden chocar con peces grandes como el tiburón-ballena que, de vez en cuando, sale a la superficie, con cachalotes en la zona de las islas Azores, con rorcuales azules cerca de la Antártida y con ballenas en la costa de la Patagonia. Todos ellos son animales muy grandes y pesados, que tienen que salir a la superficie a respirar y pueden destrozar un velero, además de quedar ellos malheridos.




Locución del vídeo en catalán, francés y castellano

viernes, 18 de marzo de 2011

Los océanos en Tres 14 de LA 2

Esta noche a las 20.30 en LA 2 de RTVE, el programa sobre ciencia Tres 14 que conduce Ana Montserrat Rosell contactará con la expedición Malaspina, que investigua uno de los grandes desconocidos: el mar.

La Barcelona World Race también colabora con los científicos del Institut de Ciències del Mar de Barcelona. El barco Fòrum Marítim Català lleva un sensor de tempertura y salinidad superficial, la información registrada por el sensor se transmite via satélite, a razón de unos 30 datos diarios de promedio lo que hace que se tenga una cobertura con una densidad media de un punto cada 7,2 millas.
 

Más información

jueves, 17 de marzo de 2011

El mar, 6ª potencia nuclear


Según ONGs de defensa ambiental, el fondo del mar es “la sexta potencia nuclear del mundo”. Los datos de los ecologistas indican que en las aguas marinas descansan unos 9 reactores nucleares y unas 50 cabezas atómicas, fruto de incendios, naufragios, colisiones entre buques y otros accidentes. Poco a poco van liberando sustancias radioactivas que afectan a la vida marina… y a la no marina.

más información

más información

miércoles, 16 de marzo de 2011

Prueba 10: Mapfre

Hola amigos y amigas,

Estamos perfectamente a bordo del MAPFRE, la distancia con el líder nos mantiene vivos, en las últimas horas nos ha ganado un poco de distancia, pero esperamos que no aumente demasiado y a ver si con la llegada al Ecuador y otra vez con las calmas podemos acercarnos al Virbac-Paprec3 y tener opciones de llegar primeros a Barcelona.

Hace unos días que estamos estudiando como volveremos a cruzar el Ecuador. Creo que encontrar el mejor camino puede ser de vital importancia, tendremos que arriesgar un poco para intentar estar delante.

El barco se está portando fenomenal para no haber parado en puerto durante toda la regata. Sabemos que lo hemos maltratado mucho y se ha portado muy bien. Debido a nuestra inexperiencia ha sufrido bastante, aunque solo tenga pequeñas roturas. Si saliéramos hoy no lo habríamos maltratado tanto.

Llevamos algo más de diez días comiendo muy poco. Hicimos previsión de la comida para 90 días y ahora vemos que nos quedamos cortos. Además una parte de la comida se nos ha estropeado y por eso ahora tenemos que racionar nuestra comida. Esto ha sido un error nuestro, las puertas de seguridad nos han hecho retrasar un poco más y la vuelta al mundo es un poco más larga de lo que pensábamos. Son pequeñas cosas que te da la experiencia, es otra cosa que si volviéramos a salir haríamos diferente.

El lunes fue el cumpleaños de mi hija Noa, un año. Y como de rápido ha pasado el año! No he podido verlos, pero sí hablar por teléfono con Larraitz y también con Adur, mi hijo. La verdad es que tenemos muchas ganas ya de verlos a todos, pero ya no queda nada, 18 días más o menos y ya estamos aquí...

¡Buena singladura a todos!

Iker Martínez y Xabi Fernández

Pruebas primaria                         Pruebas secundaria
Planeta agua                                  Planeta agua
Ser humano                                    Ser humano
Navegación                                     Navegación
 

martes, 15 de marzo de 2011

Luchando contra el cansancio

En una regata como la Barcelona World Race, mucha gente se pregunta cómo se puede aguantar tantos días sin dormir correctamente. Los regatistas, sin embargo, se plantean una pregunta muy distinta: ¿Cómo dormir sabiendo que se navega de noche entre hielos, con peligro de volcar o con el mástil al límite de la resistencia?

Uno de los aspectos más difíciles de organizar a bordo es el sueño. El barco tiene que navegar rindiendo al máximo durante las 24 horas, es por ello que hay que estar despierto y sereno para interpretar y dar respuesta a cualquier problema.

En estas regatas se suele dormir en periodos cortos que llamamos ciclos. Según las condiciones meteorológicas, se puede dormir una hora, hora y media o, a veces, quizás sólo 5 minutos. 

A estas alturas de la regata el día a día es muy duro. Los regatistas llevan más de 72 días de navegación y el cansancio a bordo se hace notar. Descansar siempre que se pueda es vital para estar bien a bordo.

En el vídeo* que tenéis a continuación podéis ver cómo luchaban contra en cansancio en la edición anterior de la Barcelona Word Race.


*locución de parte del video en catalán