Guía didáctica

El Blog del Programa educativo Barcelona World Race: siguiendo una vuelta al mundo a vela es la herramienta de trabajo para hacer el seguimiento de la regata des del centro educativo.

Los contenidos que se trabajan tienen como eje central el mar y se pueden abordar des de las diferentes áreas del currículo escolar.

  • Conocimiento del medio natural. Ciencias de la naturaleza: Biología marina, Problemas ambientales del medio marino.
  • Conocimiento del medio social y cultural. Ciencias sociales: Oceanografía, Meteorología, Historia de la navegación, El descubrimiento del mar, La dureza de la vida a bordo.
  • Matemáticas: Posicionarse desde un velero.
  • Tecnología: Los Open 60, Los instrumentos de navegación. Seguridad a bordo. Tecnología a bordo.
  • Educación física: Las regatas oceánicas, Los regatistas de la Barcelona World Race, Seguridad a bordo.
La organización de los mensajes del blog se hace por cuatro tipus de mensajes diferentes
 
Mensaje del regatista: cada miércoles (a partir del 15/12/2010) una pareja de regatistas enviará un mensaje en el blog del programa educativo explicando su experiencia en la regata y propondrá tres fichas de trabajo, cada una ligada a uno de los tres ejes temáticos del programa educativo (planeta agua, ser humano, navegación).Podéis trabajar una, dos o las tres fichas o aquellas preguntas que sean de vuestro interés. En el cuadro que tenéis a continuación podéis ver el calendario de distribución de contenidos.
 
¿Sabías que...? Estos mensajes darán información de curiosidades ligadas a los diferentes contenidos que se trabajan durante el seguimiento de la regata y los podéis utilizar para profundizar más alguno de los temas desarrollados.
 
Última hora: mensajes que dan información sobre los últimos acontecimientos de la regata o del programa educativo que os permitirán acceder de forma rápida a las últimas novedades.
 
Video de la semana: propone la visión de vídeos relacionados con los contenidos desarrollados en el programa educativo, os aportará material gráfico para poder profundizar sobre algunos de los temas trabajados durante el desarrollo de la regata.

Para ver el contenido haz click sobre la imagen