martes, 11 de enero de 2011

Las velas


Los Open 60 utilizan el viento como forma de propulsión, lo que les permite ser autosuficientes a la hora de dar la vuelta al mundo con un mínimo coste energético.

Los Open 60 son barcos de un solo palo con una gran superficie vélica que proporciona mucha velocidad, especialmente con vientos portantes (vientos de popa). Llevan alrededor de 10 velas, que incluyen una mayor y un génova, un génova pequeño, una trinqueta, diferentes tormentines y una serie de spinakers y velas de través de diferentes pesos, para poder adaptarse a todas las condiciones de viento y mar.

La forma o diseño final de cada vela viene apoyado por su laminado y los materiales que intervienen, que son fibras tipo aramidas, carbono, polietilenos o poliésteres. El componente básico de los films es el poliéster que, con la ayuda de las colas, hace que el laminado final sea suficientemente resistente. Pero hay factores naturales que no se pueden evitar y que son los que estropean y afectan a las velas durante su uso; factores como los rayos UV del sol, las fuertes ráfagas de viento de las borrascas que los navegantes encuentran a su paso, la salinidad de las aguas oceánicas y, muy especialmente, la humedad y las temperaturas extremas.

En el video * de la edición anterior de la Barcelona World Race que tenéis a continuación podéis ver los materiales que se utilizan en la fabricación de las velas y qué velas se utilizan en cada ocasión.


* Audio del vídeo en catalán

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