martes, 22 de marzo de 2011

SOS! OFNIs

A la velocidad a la que van los Open 60, pueden enganchar todo tipo de objetos flotantes no identificados –OFNI, entre los que destacan: algas, plásticos industriales, cabos sintéticos y todo tipo de basuras que flotan entre dos aguas y que son imposibles de ver desde la superficie. Uno de los sitios con más algas son las aguas de las islas Malvinas, allí casi todos los barcos las enganchan en algún momento.

Los choques contra OFNI son una de las principales pesadillas de los navegantes ya que pueden averiar timones, orzas, la quilla o terminar perforando el buque. A lo largo de la regata, los Open 60 pueden chocar contra contenedores que han caído al mar desde la cubierta de un barco que se ha hundido o ha perdido parte de su carga. También está la posibilidad de chocar contra troncos o maderas, con restos solidificados de vertidos de petróleo o hidrocarburos procedentes de barcos o plataformas petroleras.

Asimismo, los barcos pueden impactar con varios animales. Una tortuga nadando entre dos aguas y que choca contra un barco a 15 nudos, puede causar destrozos en el buque. También pueden chocar con peces grandes como el tiburón-ballena que, de vez en cuando, sale a la superficie, con cachalotes en la zona de las islas Azores, con rorcuales azules cerca de la Antártida y con ballenas en la costa de la Patagonia. Todos ellos son animales muy grandes y pesados, que tienen que salir a la superficie a respirar y pueden destrozar un velero, además de quedar ellos malheridos.




Locución del vídeo en catalán, francés y castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario