martes, 25 de enero de 2011

Alimentarse a base de liofilizados

El peso es un factor clave a la hora de tener un barco más competitivo, es por ello que para evitar peso innecesario, los alimentos que llevan los regatistas a bordo están liofilizados. Por otro lado el hecho de no tener nevera que permita la conservación de los alimentos frescos hace que los alimentos liofilizados sean la mejor opción para evitar que estos se echen a perder. 
 
La liofilización es una técnica de deshidratación por frío, un proceso común en la industria alimentaria que se conoce también como deshidrocongelación (secado por congelación). Este consiste en introducir el producto en un "liofilizador", generando un entorno al vacío, donde las bajas temperaturas -40°C bajo cero- hacen que el producto pase directamente de sólido a gas sin pasar por líquido. Esto se aplica básicamente al contenido acuoso del alimento, el que acaba como materia sólida sin ningún residuo líquido, totalmente seco. 
 
Este proceso permite mantener al máximo las propiedades de los alimentos. De hecho, los productos quedan secos, siendo el agua lo único que pierden, y mantienen su sabor y aroma, es decir, no hay alteraciones en el producto. Para consumirlos, el regatista sólo tendrá que añadir agua caliente y ya estará listo! 
 
Aquí tenéis un video de la edición anterior de la Barcelona World Race donde podréis ver cómo se prepara un liofilizado.


Vosotros también podéis preparar un liofilizado y mostrarnos como lo hacéis en vuestro blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario