viernes, 25 de febrero de 2011

La Barcelona World Race en Teledeporte

Esta noche a las 23h se emitirá un programa magazine de la Barcelona World Race en el canal Teledeporte de RTVE. El programa tendrá una duración de 45 minutos.

Durante la emisión del programa se conectara con los barcos Mirabaud, Estrella Damm, Gaes y Mapfre a través de una videoconferencia.

Los invitados al programa serán Jaime Arbones y Pep Font. También habrá un reportaje acerca del juego producido en la UPF con intervención del responsable del proyecto Josep Blat.

El programa estará presentado por María Bertrand y Amat Carceller.

¡Os invitamos a todos a verlo!

jueves, 24 de febrero de 2011

El día que hemos vivido dos veces

La Línea internacional de cambio de fecha es una línea imaginaria trazada sobre el océano Pacífico y coincidente con el meridiano 180° -opuesto al meridiano 0º o de Greenwich-. Atravesarla supone cambiar de fecha, exactamente un día. Si se atraviesa en dirección occidental se pierde un día: la fecha se adelanta; pero si se avanza en dirección oriental, el calendario se retrasa. Esto se produce debido a la acumulación de cambios horarios: al avanzar hacia el este debe adelantarse una hora por cada huso cruzado y, por el contrario, atrasarse hacia el oeste. La elección del meridiano 180º como la línea internacional de cambio de fecha se basa en la característica conveniente de que atraviesa zonas oceánicas prácticamente despobladas.

Más de la mitad de los regatitas participantes en la Barcelona World Race ya han cruzado el antimeridiano de Greenwich. En el momento que lo han hecho han vivido el día más largo de su vida, porque han pasando la línea que marca el cambio de día . El hecho de que los regatitstas naveguen de este a oeste hace que ganen un día de regata.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Prueba 8: Mirabaud


Hola a todos y todas,

Ayer cruzamos el estrecho de Cook, aunque no pudimos aprovechar el instante ya que se hizo de noche. La luz del faro Farewell sobre estribor nos indicó que entrabamos en el pasillo entre la isla Norte y la isla Sur de Nueva Zelanda, esta isla donde se dice que hay más ovejas que habitantes.

No pudimos oler las ovejas, el viento venia de Norte, pero sí pudimos sentir la vegetación estival, después de tantos días en el mar, sin más olor que el agua salda, tenemos la nariz sensible en estos olores de tierra, que cuando llegan, sorprenden siempre un poco a nuestras narices! Aquí no hay contaminación, ¡es 100% naturaleza! Lamento no haber podido ver la punta de la isla Sur que es magnífica, pero me la imaginé conforme a mis recuerdos.

Ayer fue un día especial porqué al cruzar el meridiano 180 volvimos a vivir el día 22. Podemos decir que hemos vivido el martes dos veces al cambiar del Este al Oeste. Es una situación un tanto extraña, como si hubiésemos hecho un pequeño salto en el tiempo que nos permite vivir un día 2 veces.

Ahora nos encontramos en pleno océano Pacífico y nos acercaremos al temido cabo de Hornos, esperamos llegar allí en unas dos semanas. Va ser un tramo duro pero una vez llegados allí, podemos decir que empieza el camino de regreso a Barcelona.

En estos momentos el agua está a 19°, el aire es dulce, y la luna ilumina la cubierta del Mirabaud de un dulce esplendor celeste. Os dejo que la Cruz del Sur me espera fuera...

Saludos des de las aguas de Nueva Zelanda.

Michèle Paret y Dominique Wavre

Pruebas primaria                         Pruebas secundaria
Planeta agua                                  Planeta agua
Ser humano                                    Ser humano
Navegación                                     Navegación

martes, 22 de febrero de 2011

Evitando la volcada

Las olas grandes, mal cogidas o que vengan por sorpresa son muy peligrosas ya que pueden hacer volcar el barco. También puede ocurrir que la proa se clave en el agua y que el barco se levante catapultado hacia adelante.

Otro de los problemas es que el barco puede escorar demasiado durante la navegación y es necesario compensar el peso en el interior del barco cambiándolo de lado. Esto se consigue cambiando de lado las velas y llenado los tanques de agua que tienen en el lateral.

En este vídeo* que tenéis a continuación podéis ver una maniobra de este tipo en la pasada edición de la Barcelona World Race.


*Locución del vídeo en catalán

jueves, 17 de febrero de 2011

De velas a tejanos


En el siglo XVIII, se produjo una verdadera revolución en la arquitectura naval: los buques empezaron a ser uniformes y los barcos pasaron a ser más conocidos por su velamen que por su forma: fragatas, corbetas, bergantines. Finalmente, en el siglo XIX, se incorporó la máquina de vapor en el barco y se introdujeron nuevos materiales –como el hierro- en la construcción de los buques, y se dio un gran impulso a la actividad comercial marítima, abandonando la vela como sistema de propulsión.

Los clípers fueron –sin pretenderlo- la causa de un fenómeno global en la indumentaria de la gente durante el siglo XX y XXI. Cuando empezaron a perder la carrera contra el vapor, muchos barcos fueron desguazados, abandonados o malvendidos. Lo mismo ocurrió con los equipos que necesitaban y eso provocó la caída en picado de los precios de los efectos navales. En aquella época, un joven comerciante llamado Oscar Levi Strauss tuvo una idea que hizo historia. Aquel joven compró a muy buen precio una gran cantidad de tejido de vela de clípers que nadie quería. Era una ropa resistente que tiñó de color azul y lo convirtió en pantalones de trabajo para todo tipo de tareas en el campo, las minas, etc.



miércoles, 16 de febrero de 2011

Prueba 7: Virbac-Paprec 3



Hola chicos y chicas,

Nos estamos acercando al cabo Ferewel en Nueva Zelanda, nos encontramos en las antípodas de donde estáis vosotros. Y... no me lo puedo creer, no estoy soñando, ¡huele a vaca! Sí, sí, a vaca. Después de tantos días en el mar, es muy agradable, esta sensación de campo procedente del cabo Farewell me impregna mientras la respiro a pleno pulmón. Tierra, tierra, leche recién ordeñada y no esta leche en polvo. Hoy, cuando ha salido el sol, hemos vuelto a ver el mundo en verde; casi lo habíamos olvidado. El verde también es nuestro mundo, aunque nos guste el mar, nuestras raíces se hunden en la tierra. Es increíble.

El Virbac-Paprec 3 vuelve a su lugar de origen. Nuestro barco nació aquí, en Nueva Zelanda y por tanto ya ha hecho su primera vuelta al mundo. Sabe que no se puede quedar y que debe continuar hasta Barcelona, donde esperamos encontraros a todos vosotros.

Ahora nos encontramos en primera posición y esperemos que sea así hasta Barcelona. Hemos cruzado todo el Índico Sur y ahora, una vez cruzado el estrecho de Cook, aún nos queda el Pacífico, que de pacífico no tiene nada. Nos esperan vientos fuertes y olas grandes que nos han de llevar al peligroso cabo de Hornos. Pero no adelantemos acontecimientos, debemos que ir paso a paso, cruzar el estrecho de Cook y luego ir haciendo camino por el Pacífico.

Bueno chicos y chicas os enviamos un fuerte abrazo desde las antípodas.

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron

Pruebas primaria                         Pruebas secundaria
Planeta agua                                  Planeta agua
Ser humano                                    Ser humano
Navegación                                     Navegación

martes, 15 de febrero de 2011

Navegando entre icebergs

Uno de los peligros que deben afrontar los regatistas cuando navegan por el Índico y el Pacífico sur son los icebergs, grandes bloques de hielo que navegan a la deriva en los 50 º -60 º S. El hecho de que el paso de los navegantes por esta zona se produzca durante el verano austral, hace más probable que se encuentren con estos grandes trozos de hielo desprendidos del continente antártico debido a las temperaturas estivales. Mucho más peligrosos son los growlers, bloques de hielo sumergidos que no se pueden detectar con el radar.


Estas son las declaraciones de los integrantes del Renault Z.E. de la noche pasada cuando navegaban por los 50 aulladores.

“Navegamos con viento del WNW de unos 23 nudos hacia el sur. Nos estamos metiendo en zona de icebergs,  así que hemos decidido posponer nuestro bordo al sur hasta tener visibilidad y ganar un poco en seguridad trasluchando hacia el este. Es paradójico que después de pasar la barrera australiana y a medio camino hacia la próxima puerta de seguridad podamos estar navegando entre hielos... estamos muy pendientes con el radar...sería bonito ver alguno y tirarle unas fotos”.

* Locución del vídeo en catalan

jueves, 10 de febrero de 2011

El origen de la Antártida

Antártico proviene del griego antartikos, palabra compuesta por anti (en oposición) i arktikos (cerca del oso) que proviene de la palabra arktos (oso). Según la mitología griega, Calisto, una ninfa cazadora que estaba al servicio de Artemisa, diosa de la caza, fue transformada en osa como castigo por no haber guardado el voto de castidad al estar con Zeus. Fue lanzada muy lejos, a los límites del universo, es decir, a la esfera celestial del norte, dónde acabo convirtiéndose en la constelación de la Osa Mayor. Por esta razón aquella región lejana situada al norte es la región cercana al oso: el Ártico. La coincidencia es que realmente en el Ártico habitan osos y en cambio, en la Antártida no encontramos ninguno, debido a que este continente no estuvo en contacto ni con África ni con Eurasia durante las glaciaciones y por tanto ningún mamífero terrestre habita a la región antártica.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Prueba 6: Central Lechera Asturiana



Hola chicos y chicas,

Después de la parada a Ciudad del Cabo para arreglar una pequeña fuga en el sistema hidráulico de la quilla, ya volvemos a navegar. Tenemos muchas expectativas en la borrasca que hoy nos atrapará. La posibilidad de correr al menos una semanita con ella o sus secuelas alivia en parte el tiempo perdido anteriormente. El barco sigue bien, nosotros también y con muchas ganas. Tenemos que ganar tiempo al reloj, debemos recortar distancias, debemos... "Debemos", muchas obligaciones. 

Habíamos olvidado una palabra: "disfrutar". Incluso con buen ambiente a bordo, los problemas, la parada, no nos dejaron disfrutar. Y eso sí que lo hemos de tener siempre presente. Si disfrutamos y nos lo pasamos bien mientras navegamos, todo funciona mejor.

Nuestro gran reto es acabar la Barcelona World Race. Ni Juan ni yo habíamos estado en estas latitudes, y la verdad es que es impresionante. Una de las cosas que más impresionan es no ver nada por delante, solo agua y agua y más agua. Una vez impactamos con un pez luna, que dentro de lo que cabe es bastante blando, no como un contenedor o un tronco, pero enseguida piensas que pierdes el timón y compruebas que no haya pasado nada. Es peligroso porque vas ciego.

A veces piensas que puede pasar algo, pero, hemos hecho cursos médicos y de salvamento donde aprendí a pincharme a mí mismo, a hacer suturas... Por otra parte, Fran es fisioterapeuta, o sea que esta parte la tenemos bien cubierta. De todas formas, espero no tener que utilizarlo.

Aquí la meteorología es complicada, y es algo que tengo pendiente por falta de tiempo. Es mi obligación estudiar y saber más de meteorología, porque es un mundo apasionante y que no se acaba nunca, y es fundamental para saber cómo afrontar en las mejores condiciones posibles cada una de las situaciones que se nos planteas cada vez que cambia el tiempo.

Echo de menos la gente de casa. La ventaja de ahora es que con los sistemas de comunicación actuales nos podemos comunicar con el exterior por telefonía y correos electrónicos a través de la Dirección de Regata, el equipo de prensa... y directamente con nuestras familias. Yo hablo con mis hijos cada dos días normalmente. También, sabemos que en Egipto hay una situación complicada, pero aún y así no tenemos demasiadas noticias desde el exterior.

Bien compañeros esta vaca nuestra no ríe, pero hace muy buena leche. Nos despedimos desde el Índico Sur.

Juan Merediz y Fran Placio

Pruebas primaria                         Pruebas secundaria
Planeta agua                                  Planeta agua
Ser humano                                    Ser humano
Navegación                                     Navegación