miércoles, 29 de diciembre de 2010

Entrega de carteles a los regatistas

M. Medir/FNOB
Ayer los 14 ganadores del concurso de carteles Océano Vivo, Planeta Vivo entregaron su cartel en favor de la preservación del medio marino a los regatitas participantes en la Barcelona World Race. Tras la entrega del dibujo a los skippers, niños y regatistas se acercaron a los barcos, embarcaron a bordo los carteles y pudieron conocer el interior del barco.

El día 31 de diciembre los carteles entregados por los chicos y chicas participantes iniciarán su viaje alrededor del mundo.

El We Are Water traerá el dibujo de Irene Cantero, de la escuela IPSE de Barcelona; el barco vasco Mapfre el de Brayan Alexander Vargas, del IES Lagunas de Torrevieja; Aina Puerto, de la escuela Lloret de Barcelona lo ha entregado al Fòrum Marítim Català; el cartel de la mallorquina Margarita Marqués, del Colegio Santo Tomás de Inca, viajará a bordo del Président; el de Sergio Campayo, de la escuela Rel de Barcelona, acompañará al Renault Z.E. Sailing Team; el cartel del segundo mallorquín, Antoni Joan Mas, y el de las alumnas del CEIP El Faro, darán la vuelta al mundo con el Estrella Damm Sailing Team; Artur Garcia, de la escuela IPSE, ha sido levantado en brazos de los patrones del Groupe Bel; el Central Lechera Asturiana traerá un dibujo de Ester Cabarrocas, del IES Llagostera; la combinación más internacional es la del equipo Neutrogena con la propuesta de Luiza Davidova, alumna de la escuela Corazón de Maria de Mataró; Laia Fernandez, de la escuela Lloret de Barcelona, lo ha entregado al barco Mirabaud; Hugo Boss viajará con el recuerdo de Andreu Ruiz, de la escuela Sant Josep de Vilafranca del Penedès; las chicas del GAES Centros Auditivos han recibido el cartel de Loida de Vargas, del INS Bruguers de Gavà; Sílvia Sogas, alumna de la escuela intermunicipal del Penedès, en Sant Sadurní d'Anoia, irá a bordo del Virbac-Paprec 3; y finalmente, la obra que navegará junto al equipo Foncia será la de Judith Prat, del col·legi El Casal de Castellar del Vallès.


Aquí podéis ver las imágenes del acto.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Participa en las actividades de la Expo Barcelona World Race

Hasta el día 6 de enero podéis participar en las actividades de la Expo Barcelona World Race. En la zona lúdica podréis daros de alta al The Game, el juego virtual de la Barcelona World Race donde podréis competir con los regatistas reales e incluso ganar importantes premios. 

Si tenéis el carné de Super 3 podéis conseguir el buff de la Zona Joven, sólo tenéis que dirigiros al punto de información con vuestro carnet del Club Super 3.

También os podéis hacer una foto a bordo de un Open 60, dirigiéndoos al stand de la Zona Lúdica y allí podréis haceros una foto navegando por los mares del sur.

Y si tenéis hermanos o hermanas pequeñas también hay actividades para ellos en la zona infantil. Y podréis hacer visitas al puerto a bordo de una embarcación tradicional, solo tenéis que pedir los tickets en el punto de información.

Además, podréis ver los espectáculos que se hacen en el escenario durante todo el día: el capitán Jaume Espàrrec, cuenta cuentos, entre otras muchas actividades.

¡OS ESPERAMOS A TODOS Y TODAS!

martes, 21 de diciembre de 2010

Los centros educativos visitan el Moll Barcelona World Race


Más de 300 chicos y chicas han visitado, en el día de hoy, el Moll Barcelona World Race. Los alumnos de los centros educativos que participan en el seguimiento de la regata han visitado el pantalán, donde han podido ver de cerca, los barcos que el día 31 de diciembre estarán en la línea de salida. Los alumnos también han podido hacerse fotos con sus ídolos e intercambiar algunas palabras con ellos.

Después de visitar el pantalán de las embarcaciones han ido al túnel de viento, donde los alumnos han podido notar las sensaciones de viento y frío que tienen los tripulantes cuando navegan por los mares del sur. Finalmente todos los alumnos han pasado por el recinto de la Expo Barcelona World Race, donde han visitado los stands de los barcos que participan en la regata, así como han asistido al programa de radio España Directo y han visto las evoluciones del Capità Jaume Espàrrec, entre muchas otras cosas.


lunes, 20 de diciembre de 2010

The Game

The Game es el juego virtual de seguimiento de la Barcelona World Race. Se trata de un software totalmente gratuito con el que todos los jugadores competirán en las mismas condiciones y que permite jugar en castellano, catalán, francés e inglés. El juego, tiene una interfaz 2D donde se muestran los barcos reales y virtuales y con el que se tiene el control total del barco durante la regata, de manera que se pueden cambiar velas (hasta cinco velas diferentes) y tomar rizos (hacer las velas mas pequeñas), conocer la velocidad, cambiar el rumbo y poner hasta tres tipos diferentes de pilotos automáticos. Todo esto, a partir de las polares reales de un IMOCA Open 60.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Inauguración de la Expo Barcelona World Race



Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración de la Expo Barcelona World Race a cargo del alcalde de Barcelona el Sr. Jordi Hereu. Momentos antes, el alcalde ha entregado a cada barco la Amarra de Barcelona, que simboliza la estancia de estos deportistas en la ciudad y que, el día 31 antes de zarpar, depositarán en el Portal de la Pau, donde está el monumento a Colon, para recogerla después de haber dado la vuelta al mundo. También les han dado la bandera de la regata, que todos ellos han izado seguidamente, mientras sonaba el himno de la prueba.

Durante todo el día de hoy ha asistido mucha gente. Seguro que algunos de vosotros también habéis asistido y habéis podido ver los estands de los patrocinadores de los equipos participantes en la Barcelona World Race y el escenario donde han tenido lugar toda una serie de espectáculos y actos relacionados con la regata. También cabe destacar la actuación del Capitán Jaume Espàrrec que, acompañado de su pareja, ha iniciado su particular lucha contra el pirata Barbanegra y su compañero Animal. El Capitán Jaume Espàrrec estará cada día a las 12 ya las 16 en el recinto de la Expo de la Barcelona World Race.

Los que todavía no hayáis ido podéis hacerlo hasta el día 6 de enero. Podéis mirar las fotos del día que tenéis a continuación o bien visitar la galería de imágenes del blog. Os esperamos en la Expo de la Barcelona World Race.


jueves, 16 de diciembre de 2010

Mapfre


Hola colegas,

Ya estamos en Barcelona, la acogida ha sido maravillosa. Hoy hemos empezado a cargar el barco de comida para tres meses, nada más ni nada menos que 140 kg de liofilizados.

Es muy importante una buena nutrición durante todos los días que dure la regata. Nosotros hemos contado con el asesoramiento de un nutricionista que ha elaborado unos menús en base al gasto calórico de cada uno de nosotros y según la zona de navegación.

La mayor parte de la comida que tenemos a bordo es liofilizada, comida en sobre que una vez cocinada se deshidrata por congelación. Cuando tenemos hambre solo debemos calentar agua, echarla en la bolsa del liofilizado, esperar unos minutos y ya tenemos un delicioso manjar.

Cocido madrileño, filete stroganof, pasta carbonara… son algunas de las comidas liofilizadas que vamos a comer durante la Barcelona World Race. Podéis ver que tenemos una gran variedad, pero al final todos saben a lo mismo: a comida liofilizada.

Bueno, como podéis ver estamos muy atareados, pero os esperamos a partir del día 18 en el pantalán de Marina Port Vell. Nos gustará veros a todos!

Buena suerte y buena singladura!

Iker Martínez
Xabi Fernández

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Open 60, nuestra casa

El Open 60 es uno de los monocascos más rápidos del mundo. Durante los tres meses que dura la regata este será nuestro "hogar". En este vídeo, Bubi Sansó, regatista que participó en la 1ª edición de la Barcelona World Race, nos explica cómo es el barco, sus características y su interior.

martes, 14 de diciembre de 2010

Prueba 1: Renault Z.E.

 
Hola a todos y todas,
 
Ya quedan sólo 16 días para la salida y lo tenemos casi todo apunto. Éstos días hemos estado preparando el barco y de aquí a dos días ya nos instalaremos en el pantalán a esperar el día 31. Yo participé en la edición anterior de la Barcelona World Race y la verdad que fue una experiencia inolvidable. Nuestro cuarto puesto en la clasificación general nos supo a poco después de una lucha dura contra el equipo de Dominique y Michèle, que este año vuelven a competir. Nuestro gran reto es mejorar esta clasificación. 
 
Para esta edición, mi compañero de navegación es Toño Piris. Ya llevamos muchos meses juntos, nos entendemos muy bien y el barco está respondiendo de maravilla. Lo conocemos mucho y esperamos que el día 31 haga un buen papel en la línea de salida, tenemos muchas ganas de navegar. 
 
Los dias previos a la salida estaremos en el pantalán situado en Marina Port Vell y sabemos que muchos de vosotros nos vendréis a ver y empezaréis a trabajar en el seguimiento de la regata. Esta semana empiezan las pruebas del programa educativo. Esperamos que aprendáis muchas cosas sobre el barco, nuestra preparación y cómo és el mar por el que navegaremos primero, el imprevisible Mediterráneo. 
 
¡Que os lo paséis muy bien durante el seguimiento! 
 
Buena singladura a todos,

Pachi Rivero
Toño Piris

Pruebas primaria                                                         Pruebas secundaria
Planeta agua                                                                  Planeta agua
Ser humano                                                                   Ser humano
Navegación                                                                    Navegación

Inauguración del Muelle Barcelona World Race

El sábado día 18 de diciembre a las 13 horas tendrá lugar el acto de inauguración del Moll Barcelona World Race. La inauguración irá a cargo del excelentísimo Sr Jordi Hereu, alcalde de Barcelona. Durante este acto se presentarán todos los equipos que estarán en la salida del día 31 de diciembre.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Los centros educativos ya han empezado a izar velas


Hola a todos y todas,

Muchos de los chicos y chicas que participáis en el seguimiento de la Barcelona World Race ya habéis empezado a trabajar. La mayoría de vosotros habéis apadrinado el barco al que seguiréis durando toda la regata. Ahora es un buen momento para conocer a sus protagonistas. 

viernes, 10 de diciembre de 2010

Salida a navegar en el IMOCA escuela

Los docentes que asistieron a la formación del programa educativo Barcelona World Race: siguiendo una vuelta al mundo a vela han realizado un bautizo de navegación a bordo del IMOCA escuela de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona. Las jornadas de navegación fueron espléndidas y pudieron sentir la sensación de navegar a bordo de un fórmula 1 del mar.

Podéis ver las imágenes en el archivo fotográfico del blog.

Président


Hola a todos,

Ya hace dos días que hemos llegado a Barcelona, la navegación desde Franca ha sido dura. Como los compañeros de Neutrogena y de Hugo Boss, hemos salido con mucho de frío de nuestro puerto de origen, La-Forêt, y hemos navegado con vientos fuertes de popa. Después, a la altura de Portugal, hemos tenido que navegar de ceñida (contra viento). Esto nos ha servido para probar todas las velas y acabar de poner el barco a punto. La llegada a Barcelona ha sido magnífica.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Neutrogena Fórmula Noruega



Hola a todos y todas,

Tanto Boris como yo os queremos dar las gracias por la cálida acogida en nuestra llegada a Barcelona. Después de salir de Concarneau, en la Bretaña, con el barco lleno de nieve y con mucho frío, hemos llegado a Barcelona con un tiempo más que suave. 30 nudos de viento y mar plana son las mejores condiciones para entrar en esta magnífica ciudad.

Vemos que cada día somos más los que vamos llegando. De hecho sólo quedan 21 días para la salida. Ahora nos toca, como a todos, preparar los últimos detalles para estar en las mejores condiciones para el día 31.

Sabemos que en la línea de salida hay gente muy experimentada y que han hecho varias vueltas al mundo y hasta las han ganado. Para nosotros es nuestra primera vuelta al mundo, tenemos mucha ilusión y ganas de empezar esta aventura.

Os esperamos a partir del día 18 en el Moll Barcelona World Race!

Saludos a todos y buena singladura

Ryan Breymaier

Hugo Boss



Hola a todos y todas,

Ayer por la mañana llegamos a Barcelona procedentes de Gosport (Inglaterra). El viaje ha sido duro pero, finalmente hemos llegado a Barcelona después de navegar 2.000 millas.

Tanto para Andy como para mí ha sido una muy buena travesía. Al salir de Inglaterra sufríamos un poco por el mal tiempo que nos podíamos encontrar sin embargo, aunque ha sido duro, ya que hemos tenido vientos de 45 nudos y de dirección muy cambiante. Hemos podido probar todas las velas y ver que en el barco todo funciona perfectamente, tanto navegando con vientos de popa como de ceñida (contra viento).

viernes, 3 de diciembre de 2010

El peso es importante


Los Open 60, los barcos que darán la vuelta al mundo, están fabricados en fibra de carbono un material muy ligero y resistente a la vez. Eso es así, porque conviene que los barcos pesen poco para poder planear por encima de las olas y correr lo más rápido posible.

Es por eso que, cualquier cosa que se embarca se tiene que pesar. Para ahorrar peso los navegantes de la Barcelona World Race llevan comida liofilizada (deshidratada para que no pese); no llevan agua, tienen una potabilizadora a bordo para obtener agua dulce a partir del agua de mar. Hay barcos que no pintan el interior o sierran los trozos de tornillos demasiado largos para ahorrarse peso.

Los Open 60 pesan de 7,5 a 9-10 toneladas. Buena parte del peso se encuentra en la quilla con más de 4 toneladas, eso es así para estabilizar el barco y evitar que vuelque.

Como podéis ver el peso es un factor clave para tener un barco más competitivo.

Ganadores del concurso Océano Vivo, Planeta Vivo


Hola todos y todas,

Ya tenemos los ganadores del concurso de carteles "Océano Vivo, Planeta Vivo".


El miércoles día 1 se reunió el jurado integrado por:

 

Sra. AGATHA GELABERTO, Compromiso Social, DANONE S.A.
Sra. BEGOÑA BOGONEZ, Gabinete de Comunicación y Proyección Corporativa, CÀMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA
Sr. JORDI FREIXES, director del Salón Náutico, representante de FIRA DE BARCELONA
Sr. ROBERT LLIMÓS, Pintor, Escultor y Dibujante 

Sra. ROCIO RUBIO, Project Manager Barcelona World Race, Dirección Comunicación-Marketing, AJUNTAMENT DE BARCELONA

jueves, 2 de diciembre de 2010

Foncia

©Yvan Zedda
Hola amigos y amigas,

Soy Michel Desjoyeaux. Hace dos días que nuestro barco, el Foncia, llegó a Barcelona a bordo de un mercante proveniente de la isla de Martinica, donde llegamos hace unas semanas después de acabar la regata de la ruta del Ron. Esta regata cruza el Atlántico desde Saint Malo, en la Bretaña Francesa, hasta Pointe à Pitre, en la isla de Guadalupe.


 Ahora ya hemos llegado a Barcelona y estos días pondremos el barco a punto para volver a salir a navegar el día 10 y prepararnos para la salida del 31 de diciembre. Tengo ganas de volver a los mares del sur. El año pasado estuve navegando a solas cuando participé en la Vendée Globe, la vuelta al mundo a vela en solitario. Fue una regata muy dura, sin embargo, al final el esfuerzo valió la pena. Conseguí llegar a Les Sables d'Olone el primero, todo un éxito.

Hola a todos, yo soy François Gabart. Tengo muchas ganas de navegar con Michel porque ha participado en varias vueltas al mundo y tiene mucha experiencia. Todo el mundo lo conoce como "el profesor" porque es un gran maestro de la navegación y se aprenden muchas cosas de él.


©Benoït Stichekbaut

En fin, a partir del día 18 nos veremos por el pantalán dónde esperamos vuestras visitas. Sabemos que sois muchos los que nos seguiréis. Nuestra intención es llegar a Barcelona lo mejor clasificados posible.

Antes de despedirnos os invitamos a ver el vídeo de la construcción del Foncia, el barco que nos tiene que llevar a dar la vuelta al mundo.


¡Buena singladura a todos!


Michel Desjoyeaux

François Gabart